NOMBRE: 20 Minutos

TIPO DE MEDIO: Prensa Digital

URL: http://www.20minutos.es

20 Minutos, es un periódico de edición impresa y digital, que se distribuye gratuítamente en todas las comunidades autónomas. Es de información general, y sus secciones nos permiten encontrar de forma directa la información que buscamos. Además, dispone de amplios servicios y herramientas de interés general. A continuación les presento un análisis de los productos, servicios y contenidos de este medio:

SUS  PRODUCTOS INFORMATIVOS

Los productos informativos a los que se puede acceder a través de la web son: Noticias(separadas en varias secciones), Calle20 (Suplemento: “Revista de la nueva cultura”), Fotos (las mejores del día), blogs, multimarcador, listas (de cualquier tema publicada por los usuarios), museo virtual, lotería, el tiempo, edición impresa, encuestas, horóscopo, Mini20(zona para usuarios registrados), opinión(cartas de lectores), parrilla de televisión, traductor y trivial.

La información de este periódico está actualizada casi al minuto. En la parte superior izquierda de su portada hay una ventana en la que nos indican el tiempo de actualización. Esta edición digital, está muy bien organizada para los usuarios. Su distribución de noticias por comunidades autónomas pemite una búsqueda rápida y sencilla, y añadiendo las demás secciones, puedes acceder de forma directa a la información concreta que estás buscando.

El formato también llama mucho la atención. Hay abundancia de imágenes y vídeos y la letra de los titulares de las noticias más leídas, es más grande. Esto incita a su lectura.

SUS SERVICIOS Y DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

Sus servicios y documentación a los que se puede acceder a trevés de la Web son: columnistas, archivos, callejero, buscador de noticias (Minuteca), LaBlogoteca (directorio de blogs), RSS, sindicación, boletín, segunda mano, páginas blanca y amarillas, cartelera, descarga de software, empleo, foro, seguros de coche, viviendas y alertas SMS.

Todos estos se incluyen en una sección del periódico llamada “servicios”. Son muy variados y útiles para los intereses del público. Para la documentación de un periodista es muy importantes la “Minuteca”, donde a través de la frase “Encuentra todo lo que hemos publicado sobre…”, puedes buscar noticias relacionadas con asuntos concretos. Son valiosas para un periodista las actividades y servicios a los que se pueden acceder a través de este medio.

SUS CONTENIDOS PUBLICITARIOS

Este medio sobrevive gracias a la publicidad. La edición impresa es gratuíta. Contiene gran cantidad de publicidad en todos los formatos: vídeos, imágenes, carteles…La publicidad se inserta de varias maneras: nada mas entrar en la página Web, aparece un vídeo publicitario.

Hay publicidad metida entre las noticias, y publicidad que permanece permanente en la parte derecha en todas las secciones, incluida la portada. Los carteles son grandes y llamativos, y en muchos anuncios ocupan más espacio en la pantalla, que las propias noticias.

SUS HERRAMIENTAS DE PARTICIPACIÓN

Sus herramientas de participación son: Cartas de los lectores, comentarios y foro.

Todos los usuarios registrados, pueden comentar las noticias. A través de los foros se habla de determinados temas y los usuarios opinan y comentan. Por otro lado, hay un espacio para sugerencias y para atención a las necesidades de los lectores.